Hitachi/ZAMine apuesta por un cambio de paradigma
Daisuke Otaki, gerente general de ZAMine Service Chile, destaca que las palas hidráulicas Hitachi son utilizadas en Australia, Canadá y Estados Unidos directamente en la producción y que ya es hora que esta tendencia se instale en Chile.
“Independientemente de lo que las personas nos han dicho en la industria, hemos llegado en el momento preciso a Chile, porque el mercado está abierto a generar nuevas alianzas estratégicas en búsqueda de mejores soluciones para la minería”
Señala Daisuke Otaki, gerente general de ZAMine Service Chile, compañía que representa hace dos años en nuestro país a Hitachi Construction Machinery.
Según el ejecutivo, 2017 será muy importante para el posicionamiento de Hitachi en el país: “Es tiempo de generar las bases de nuestras operaciones para el futuro, y soy muy optimista al respecto”.
Sin embargo, Otaki advierte que es clave que el sector minero chileno cambie algunos paradigmas respecto, por ejemplo, del rol de las palas hidráulicas y su confiabilidad. “Tradicionalmente en Chile se utilizan estas palas en su configuración frontal, como equipos secundarios (como soporte), debido a que se tiene la idea de que los equipos hidráulicos presentan muchas fallas y, por lo tanto, se considera que no pueden tener un rol más protagónico en la producción. Sin embargo, las palas hidráulicas diseñadas por Hitachi en su configuración como excavadora rompen estas creencias y tenemos confianza en que nuestros clientes disfrutarán de un beneficio real de su inversión con nosotros”, afirma.
Diseño diferenciador
El gerente general comenta que en Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú las palas hidráulicas Hitachi son utilizadas directamente en la operación, gracias a un diseño que les otorga mayor fuerza de penetración, “lo que las hace un 10% más productivas que las palas del mismo tipo en el mercado”, asegura Otaki.
Además, destaca que lograron reducir en un 10% la exposición del sistema hidráulico a posibles problemas, respecto de la competencia. “Nuestra filosofía no es cambiar las piezas que fallan manteniendo siempre el mismo diseño, sino que por el contrario, crear el mejor diseño posible para que no exista la necesidad de entrar en el espiral de cambio de piezas”, subraya.
Otaki puntualiza que la compañía se encarga de realizar estudios en las operaciones del cliente donde serán empleados los equipos y de generar recomendaciones respecto de cuál máquina utilizar en función de lo que se pretende obtener. “Existe incluso la posibilidad de llevarlos a Australia para que ellos puedan ver la operación de este tipo de palas y ayudarlos a ver cómo sacar un mayor rendimiento del equipo en faena”, acota el gerente general.